lunes, 18 de junio de 2007

DEFINICION DE CURRICULUM

Existen multitud de definiciones para el concepto de curriculum, si buscamos esclarecer el vocablo desde su origen, podemos señalar que la palabra proviene del latín (carrera, recorrido). No encontramos una respuesta verdaderamente coherente en esta definición.

Las definiciones mas básicas acercan el concepto de curriculum a todo lo relativo al los planes de estudio. Sabido esto, e intentando buscar una respuesta en el desarrollo histórico del concepto, podemos señalar que ya la sociedades preliterarias disponían de un curriculum (en su sentido mas básico), pues el conocimiento cultural y las habilidades profesionales se transmitían según los grados de madurez de los estudiantes.

El modelo Helénico fue influyente para nuestra época contemporánea. Platón se encargó de dividir el aprendizaje de las artes y ciencias por niveles. Primero estaba la gimnasia, la danza, la canción y la poesía, para luego pasar a un nivel mas alto en la que los alumnos se encontraban con las matemáticas, para desarrollar el pensamiento racional y la filosofía para resolver los problemas de carácter moral.

En la edad media se consideró fundamental el arte de las ciencias, dividido en dos grados, el elemental trivium y el mas avanzado quadrivium.

Pero es sin duda el siglo XIX el que muestra un avance mas significativo del curriculum con respecto a lo que hoy entendemos como tal. El curriculum se dividió en programas de estudio para diferentes niveles: primaria, secundaria, media superior y superior.

El tema del curriculum ha requerido de un mayor estudio, con lo que de alguna forma u otra se ha complejizado para el común de las personas. Sin duda encontramos muchos conceptos y que están tremendamente bien elaborados para entender el tema, tenemos por ejemplo una definición que nos habla de curriculum como un conjunto de operaciones, en las que se encuentran incluidas definiciones de principios educacionales, así como también la selección de medios para concretarlos, formas y criterios de organización de las acciones pedagógicas.

Desde mi punto de vista, puedo señalar que esta "especialización" de la idea de curriculum y su inherente "complejización" ha mantenido distante a la poblacion en general. Incluso nosotr@s mism@s (aun estando insertos en el mundo de la educación) no dimensionamos de manera idónea la magnitud del tema.

Me parece completamente necesario hacer una lectura entre líneas del como se trabaja el curriculum en Chile... sería bueno entender el real propósito de nuestro sistema educacional, ¿educación para vivir, para sobrevivir o para competir?

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