martes, 19 de junio de 2007

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EDUCACION Y MOVILIDAD SOCIAL

A lo largo de la historia la educación y su finalidad han variado según el gobierno, la época o la constitución, sin embargo, el rol preponderante que se le atribuye a esta en la actualidad, es protagonico.

Durkheim nos plantea que la educación es el resultado del contexto histórico. por otra parte Kant nos señala que su finalidad es desarrollar todas las facultades del ser humano. Otros autores como Guerrero y Freire, nos muestran la educación como único medio de movilidad social, pero ¿Qué ocurre cuando la educación no cumple con los roles atribuidos?, mas aun, ¿porque no cumple con estos roles?. Lo cierto es que muchos autores han abordado el tema, y aun no se ha llegado a consenso en las respuestas.

Me parece completamente necesario que la educación proporcione herramientas que sirvan para la vida, y en este contexto el establecimiento educacional se nos presenta como pieza clave en este propósito. Mas relevante aun, es el rol del educador como directo formador de personas, futuros actores protagonicos de la sociedad del mañana. es por esto que el sistema educacional no debe generar una movilidad social, sino que debe proporcionar herramientas para ayudar a que el sujeto constribuya por si mismo al cambio social, por lo que la edución no puede ser efectiva si los educandos no participan de ella libre y criticamente. Esto solo lo logrará al proveer a los alumnos de los elementos para crear conocimientos, pues enseñar, no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su producción o construcción. Se busca que el educando adquiera una conciencia crítica para lo cual se precisa una filosofía de la educación que piense CON EL ALUMNO y no para él.

No hay comentarios: